viernes, 16 de septiembre de 2011

Reseña: The Giver (I, II, III)

Os advierto de que esta reseña es un poco larga, ya que va de la trilogía entera.

Datos generales:
Autora: Lois Lowry
Editorial: Everest

La autora

Nació en Honolulu, Hawaii (EE.UU.), pero ha vivido por todo el mundo. Después de trabajar como periodista 'freelance' y fotógrafa, la autora publicó su primera novela juvenil en 1977. Desde entonces, ha escrito más de veinte libros para jóvenes lectores y ha recibido los premios literarios más prestigiosos de Estados Unidos, entre ellos el Premio Newbery, otorgado por la primera parte de esta trilogía 'El Dador de recuerdos'.

The Giver I. El Dador de recuerdos

Título original: The Giver
Páginas: 238
Traducción: María Luisa Balseiro

Sinopsis

Diciembre es el mes en el que se celebra la Ceremonia anual en la que los Doce reciben sus asignaciones vitalicias determinadas por el Comité de Ancianos. Pero Jonás, un niño que cumple doce años, ha sido elegido para algo muy especial. Cuando su selección le lleva ante el más honorable de los ancianos -el Dador-, Jonás comienza a darse cuenta de los oscuros secretos que subyacen tras la frágil perfección de su mundo.

Pasaje

 -Jonás.
Al principio fue un susurro: sofocado, apenas audible.
-Jonás. Jonás.
Luego más fuerte, más deprisa:
-JONÁS. JONÁS. JONÁS.
Jonás sabía que con el cántico la Comunidad le estaba aceptando y aceptando su nuevo papel, dándole vida, como se la habían dado al nacido Caleb. Su corazón se ensanchó de gratitud y orgullo. Pero al mismo tiempo se llenó de miedo. No sabía lo que significaba su selección. No sabía qué tenía que llegar a ser. Ni qué iba a ser de él.

Resumen personal

Multitud escena - un grupo grande símbolo de muchas personas aisladas. Un poblado de antecedentes Foto de archivo - 3901159Jonás vive en una comunidad perfecta, metódica y ordenada, donde la gente no necesita tomar decisiones, pensar o sentir. Donde son incapaces de ver los colores y oír música, donde una vida entera está programada para convivir en armonía. Un lugar regido por leyes, cuya infracción se corrige con los castigos más adecuados según el nivel de gravedad. Sin secretos, sin capacidad de idependencia, controlan qué hacer en cada momento, cuándo trabajar, cuándo comer, cuándo dormir, cuándo morir.
En la Ceremonia de diciembre, cuando Jonás y el resto de Onces van a pasar a ser Doces, el chico está nervioso por saber qué Misión se le asignará para su futuro. Sin embargo, será seleccionado para un cargo muy especial, aparentemente exclusivo y de mucho honor, que en realidad es un horrible sacrificio. Jonás sale de la colectiva ignorancia adquiriendo sabiduría, aprendiendo lo que es la felicidad, el amor, la placidez, la diversión...también se verá obligado a conocer el hambre, la desolación, el dolor. Cosas que nadie ha sentido nunca. A partir de entonces, se verá fuera de lugar percatándose cada vez más de lo que hay tras esa fachada de perfección de su comunidad: corazones vacíos, crudos, sin sentimientos.

The Giver II. En busca del azul

Título original: Gathering Blue
Páginas: 251
Traducción: María Luisa Balseiro


Sinopsis
 
Nora, una huérfana coja de nacimiento, vive en un mundo donde los "débiles" son dejados de lado. Teme por su futuro hasta que el poderoso Consejo de Guardianes la perdona. La razón es que Nora posee un don especial para bordar. Mientras su talento la mantiene viva y le supone ciertos privilegios, se da cuenta de que está rodeada de misterios y secretos. ¿Logrará averiguar la verdad acerca de lo que hay más allá de los límites de su poblado?
 
Pasaje
 
La sala era enorme. Nora ya había estado allí con su madre en ocasiones ceremoniales como la Reunión anual. Entonces se sentaban con el gentío, en las filas de bancos, mirando hacia el escenario. (...) Pero ahora estaba sola. No había multitudes ni ciudadanos vulgares, sino sólo el Consejo de Guardianes: doce hombres frente a ella, sentados a una mesa larga al pie del escenario. (...) A un gesto del Guardián Mayor, uno de los ujieres subió la caja a la mesa y alzó la tapa.
-¡El manto del Cantor!-exclamó encantada. (...)
-Tu madre te estuvo enseñando el oficio.
Nora asintió.
-Desde pequeña-reconoció en voz alta.
-Tu madre era una trabajadora experta. Sus tintes eran sólidos. No se han desvanecido.
-Era esmerada-dijo Nora-y minuciosa.
-Se nos ha dicho que tú eres más hábil que ella.
Así que lo sabían.
-Aún me queda mucho por aprender-dijo Nora.
 
Resumen personal
   
Cuando la madre de Nora muere, la chica se queda completamente sola en la comunidad. Aún así, Nora es idependiente e inteligente y lucha con todas sus fuerzas para sobrevivir, a pesar de su pierna tullida, un terrible defecto de nacimiento que podría costarle la vida. Y es que en ese lugar, donde reinan la pobreza, la suciedad y el hambre, la gente es tosca y sólo piensa en su supervivencia. No, ni en sueños hay un lugar para los desvalidos. Por suerte, el Consejo de Guardianes no sólo la deja vivir sino que la aceptan entre sus lujosas paredes. Y es que Nora tiene un gran talento: bordar. Sin embargo, ella no es la única, hay más niños en el Edificio del Consejo, todos con un Don, todos huérfanos. ¿Es una casualidad? Nora, junto a su simpático y amable amigo Tomás, el Entallador, y el pequeño, travieso y rudo Mat, y Palito, su perro, irán descubriendo los misterios que encierra su comunidad. ¿Quiénes son realmente las fieras? ¿Hay algo más allá? ¿Existe algún lugar fuera de los límites? Quizás allí se encuentre el color azul, tan preciado y anhelado por la bordadora. El único que no puede conseguir para teñir sus hilos, el único que no existe en su mundo.

The Giver III. El mensajero

Título original: Messenger
Páginas: 195
Traducción: Alberto Jiménez Rioja

Sinopsis

Seis años antes, Mati llegó a Pueblo siendo un niño rudo y astuto. Pero, desde aquellos tiempos, se ha transformado en un joven honrado bajo la tutela de Veedor, un ciego que debe su nombre a su extraordinaria percepción. Ahora Mati está esperando que le den su nombre verdadero, y Mensajero es el que anhela...

Pasaje

La gente también necesitaba a Mati. Confiaban en él para distinguir los senderos, para recorrerlos sin riesgo y para llevar a cabo las misiones que requerían un viaje por espesos bosques de caminos intrincados y laberínticos. Llevaba mensajes para ellos. Era su trabajo. Pensaba que cuando llegara la hora de la asignación de su nombre verdadero, Mensajero sería el elegido. Le gustaba cómo sonaba y estaba deseando que le dieran ese título.
Pero esta tarde Mati no iba a llevar ni a recoger ningún mensaje, aunque le hubiera dicho una mentirijilla a Ramón al afirmar que lo haría. Se dirigió al claro que le era familiar, un lugar situado detrás de una frondosa arboleda de afilados abetos. Saltó con destreza un pequeño arroyo y dejó el desgastado sendero para pasar entre dos árboles. (...) Necesitaba privacidad para esa cosa que había descubierto sobre sí mismo: un lugar para comprobarla en secreto y para sopesar el temor que le provocaba su significado. (...)
Encontró lo que había ido a buscar. (...)
Aunque en cierta forma hubiera deseado no hallarlo. Su futuro daba un giro misterioso e inesperado.

Resumen personal
(puede contener spoilers de los libros anteriores)

Han pasado 6 años y Mati ya ha dejado de ser ese niño travieso y pícaro que era cuando se fue con Veedor. Ahora está felizmente instalado en el agradable y apacible Pueblo, ejerciendo como mensajero hacia las otras comunidades ya que es el único al que Bosque tolera. Sin embargo, últimamente está preocupado, porque sin querer ha descubierto que él también tiene un Don, un Don extraño que llegado el momento será fundamental. Porque algo raro está sucediendo en Pueblo. Lo que antaño fue un refugio creado por la gente que ha huido de sus crueles comunidades, formado por personas desvalidas, un lugar feliz y seguro, está cambiando. En el Mercado del Canje, los habitantes se están volviendo mezquinos y egoístas, y Bosque responde de ello. Ya no quieren recibir extranjeros y están empezando a despreciar a los débiles, cuando antes era una comunidad expresamente para ellos. Pero Veedor aún espera a Nora, y Mati hará un último viaje para ir a buscarla. Sin embargo...¿lograrán atravesar un Bosque cada vez más siniestro y llegar a Pueblo antes de que sus puertas se cierren para siempre? Además, antiguos personajes resurgen, por fin sabremos qué fue de Jonás y Gabi, descubrimos quién era el misterioso chico de ojos azules que mencionaba Mat (Mati) al final del segundo libro.


Opinión

Me ha gustado mucho esta preciosa historia, mostrándonos comunidades tan diferentes entre sí y enseñándonos grandes valores.
Lo mejor del primer libro es lo elaborado que está su mundo: las reglas, las costumbres, las áreas, cómo funciona en general. Es sumamente original, con un sistema aparentemente sencillo pero complejo. Es un lugar muy distinto al que conocemos, me ha maravillado la imaginación de la autora por todos los detalles que da, y las cosas que nos transmite.
En el segundo libro, la comunidad no está mal, como el hecho de que la edad de la gente se mida por las sílabas de su nombre, pero no está tan trabajado como el primero. Aún así, lo que más me ha gustado es la historia, lógicamente con más acción, vida y animación. Aquí cada uno lucha a su manera por sobrevivir, así que los personajes tienen más carácter y hay más emociones.
En el tercer libro, al igual que en el segundo, Pueblo no está tan trabajado. Se centra más en la historia y en la vida de Mati, bonita y conmovedora. Lloré al final de la novela (siempre lloro), digamos que fue un final feliz y trágico a la vez. Al contrario que los dos primeros libros, idependientes, éste es la continuación de ambos a la vez, es lo que los une en una historia común.
No hay romance en la historia, aunque hay señales (o a lo mejor imaginaciones mías), sobretodo en el tercero, con Jonás y Nora.
Mi libro favorito ha sido el segundo, que es también el más largo.
Puntuación:
8
Y así concluye este pedazo de super reseña xD
Angy.W


1 comentario:

Anónimo dijo...

La verdad es que es una trilogía que me gustaría leer.
Besos.