viernes, 13 de enero de 2012

Reseña: The Host (La Huésped) - Stephenie Meyer

Hola!
Después de meses, de nuevo una reseña ^^ Lo leí en verano. La saga Crepúsculo no es que me haya entusiasmado demasiado, así que al principio no las tenía todas conmigo con este libro, aunque muchas reseñas lo alababan mucho así que me picó la curiosidad, y al final...

Autora: Stephenie Meyer
Título original: The Host
Traducción: María Jesús Sánchez Raya
Editorial: Suma de letras
Páginas: 757
Página de la autora: http://www.stepheniemeyer.com/

¿Y si tuvieras que luchar por un cuerpo en el que vivir?
Es el fin del mundo tal y como lo conocíamos...
Los mayores miedos de la humanidad han saltado de la ficción a la realidad.

La autora

Stephenie Meyer nació en Connecticut en 1973. Su familia se trasladó a Phoenix (Arizona) cuando ella tenía 4 años. Su particular nombre (Stephenie en vez de Stephanie) viene del nombre de su padre, que se llamaba Stephen y decidió añadirle las letras "ie" para convertirlo en nombre de chica. Fue al instituto de Scottsdale, Arizona, donde fue galadornada con el Premio Nacional al Mérito Escolar, que usó para pagar su ingreso en la Universidad Brigham Young, en Utah, donde se graduó en Literatura Inglesa. Su saga de vampiros 'Crepúsculo', 'Luna nueva', 'Eclipse' y 'Amanecer' ha arrasado en todo el mundo, vendiendo millones de ejemplares y atrayendo a lectores de todas las edades. Muchos periódicos la han proclamado ya como la sucesora de J.K. Rowling.

Sinopsis

Wanderer es una alienígena invasora de cuerpos y ha llegado a la Tierra junto con otras "almas" para cumplir con su misión. Pero su anfitriona, Melanie Stryder, se resiste a abandonar su cuerpo sin oponer resistencia. Dos seres de dos especies diferentes que comparten un mismo cuerpo pero por desgracia para ellas también un mismo corazón. Los recuerdos de la vida de Melanie hacen que Wanderer se enamore del mismo hombre que ella, Jared, convirtiendo su relación en el primer triángulo amoroso que sólo implica a dos cuerpos. ¿Podrá el amor de Melanie por Jared sobrevivir al fin del mundo? ¿Y a su huésped?

A pesar del género, The Host es una historia muy humana. No hay pistolas de rayos, ni agujeros negros, ni naves espaciales, [...] ni otro montón de claves de género. Todo tiene lugar en el planeta Tierra  en el día de hoy y es, ante todo, una historia de amor.
Stephenie Meyer

Éste es uno de esos libros que, o no puedes resumirlos sin soltar varios spoilers, o lo haces pero no cuentas ni una décima parte. Digamos que la sinopsis es de los segundos y mi resumen, de los primeros (aunque intentaré no revelar demasiado)

Resumen personal (con unos cuantos spoilers)

La Tierra ha sido invadida por las almas, unos alienígenas que ocupan los cuerpos de los demás para poder vivir. Wanderer ha sido enviada a este planeta con la misión de ocupar el cuerpo de Melanie con el fin de extraer información a partir de sus recuerdos. Sin embargo, hay muchos a los que no puede acceder...¿por qué? ¿Acaso Melanie todavía sigue allí? Pronto comienza a oír su voz en la cabeza, a sentir sus emociones y a ver los recuerdos que ella le transmite. Comienza a convivir con otra persona en su cuerpo. A medida que Melanie se va foraleciendo, Wanda va logrando unir el rompecabezas del secreto que esconde su anfitriona, pero... ¿qué pasa si empieza a sentir lo mismo? Cuando se quiere dar cuenta, Jared y Jamie, las dos personas más importantes para Mel, lo son también para ella. La alma, por culpa de los recuerdos, comienza a quererlos y a desear protegerlos, su corazón se va llenando de sentimientos dolorosamente humanos. ¿Qué escoger, el amor o el deber? Finalmente, ambas se embarcan en una travesía desesperada por el desierto para buscarlos, topando entonces con un gran grupo de resistencia humana, entre los que se encuentran el hombre y el niño. Obviamente, todos desconfían de Wanderer (y de Melanie); la encierran en un pequeño agujero y la tratan con odio. Sufre varios intentos de asesinato y, si no fuese por la protección de Jeb, el tío de Melanie y dueño de las cuevas que hacen de guarida, quien confía en ella, y Jared, quien no soporta que maten al cuerpo de su amada, ya habrían muerto hace tiempo.
Al principio está sometida a condiciones prácticamente inhumanas, con numerosos daños físicos, pero poco a poco se irá ganando la confianza de la gente; aunque tiene a sus personas más cercanas: Jamie, Ian (♥), Jared, Jeb, Doc. Wanda, al igual que los de su especie, es amable, sacrificada y amante de la paz, y su naturaleza altruista conseguirá finalmente, tras mucho tiempo y esfuerzo, y varias veces puesta a prueba, la aceptación de los demás y...el corazón de alguien. Wanda ama a Jared por Melanie, pero...¿y si se enamorase de otro hombre por ella misma? ¿Qué sucedería? Porque Melanie no está dispuesta a dejar que su cuerpo sea tocado por cualquiera. Y es que tras toda la aventura, ambas se han ido comprendiendo, conociendo y queriendo. Se acostumbran, pero, en el fondo, saben que un solo cuerpo les queda pequeño.

Opinión (quizá con spoilers)

Un libro maravilloso. Va derecho a mi lista de favoritos, al primer puesto, junto a Dos velas para el Diablo, Memorias de Idhún, Los Juegos del Hambre y Cumbres Borrascosas. Me ha gustado desde la primera página hasta la última.  Quizás hayan sido las pocas expectativas que tenía, quizá el cambio, la diferencia en la trama, el hecho de que los protagonistas no sean adolescentes sino hombres y mujeres. Viviendo en cuevas, túneles, salas internas, plantando un huerto bajo tierra, con la cocina, el pequeño hospital, los lavabos, los recreativos. La sola mención de esta gran vivienda subterránea ya es impresionante. Y no digamos las conversaciones mentales con Mel y la experiencia de vivir con una especie diferente a la tuya que te odia y desea matarte. Uno no puede confiar ni siquiera en los que se muestran amigables, ya que entre las almas los humanos tienen fama de ser violentos e impredecibles.
Porque, aunque digan que el libro trata de ciencia-ficción o de amor, para mí es ante todo la convivencia de Wanda con los humanos. Ver su evolución, cómo pasan de la hostilidad a la tolerancia, y posteriormente a la amistad. Adoro a esta chica, su gran altruismo es algo que la define y me impresiona porque, una vez más, es algo diferente. Es una de las cosas que más me gustan de ella, pero también su madurez, el hecho de no perder la cabeza en algunas situaciones desesperadas y contenerse, su gran resistencia para soportar el dolor sin quejarse son cualidades admirables e indispensables que la harán sobrevivir. Todos los personajes tienen comportamientos coherentes, apegados a su carácter, y el progreso de la novela es convincente y satisfactorio. Por supuesto también hay amor (con escenas que me encantan), hay acción, tensión, quizá algunas muertes...y un desenlace que resuelve el principal conflicto. Además de gran imaginación, ya que Wanderer ha vivido en varios planetas que con el tiempo conoceremos muy bien.
Son 700 páginas, sí, pero uno se lo acaba en un día o dos, tal vez tres (calculado en época de vacaciones), porque os aseguro que engancha para no poder parar. Sobre todo en los momentos de tensión, peligro e intriga, nunca se sabe qué puede pasar. La verdad es que cuando me acercaba al final, me pasé unos cuantos capítulos sin dejar de repetir "no puede acabar así", tal como la dirección que la historia estaba conduciendo. ¿Terminó así? Eso ya no lo digo.
Y el final es como añadir trozos extra. Es decir, en el último capítulo el libro podría haber acabado perfectamente, pero como siempre, una tiene ganas de más. Así que en la primera parte del epílogo nos enteramos de la situación de cada personaje, cómo está, 35 personas a quienes conoceremos a lo largo de la novela, y tiene un final bonito. La segunda parte del epílogo podría haberse ahorrado, ya que sigue contando lo que pasó después y...abre algo nuevo. Y entonces se acaba, con nuevas posibilidades abiertas, y más de uno se queda con las ganas. Me he enterado de que hay segunda parte, espero que salga pronto porque el final es prometedor.
Ésta es una lectura que realmente vale la pena de leer.

Puntuación:
10 

Angy.W

5 comentarios:

Unknown dijo...

OMG!
jaja sabes por cuanto tiempo he querido leer este libro? NI ME PREGUNTES PORQUE NO LO HE HECHO TODAVIA?!
joder, solo me faltaba tu reseña para decidirme indefinidamente... QUIERO LEERLO!
Eff. y pensar que tengo otros cinco libros en mi lista de espera... y ahora como le hago?
creo que estarás de acuerdo conmigo cuando digo... "DEMONIOS! EL COLE!"
jajajaa XD pero tiempo se nos hará, no hay nada de que preocuparnos. De que sobrevivimos, sobrevivimos :)
jaj gracias por esta reseña (con o sin spoilers) Ahora veo como me leo este libro :D
un super beso guapa! happy weekend!
att
withney
wm-lca.blogspot.com

Unknown dijo...

OMG!
jaja sabes por cuanto tiempo he querido leer este libro? NI ME PREGUNTES PORQUE NO LO HE HECHO TODAVIA?!
joder, solo me faltaba tu reseña para decidirme indefinidamente... QUIERO LEERLO!
Eff. y pensar que tengo otros cinco libros en mi lista de espera... y ahora como le hago?
creo que estarás de acuerdo conmigo cuando digo... "DEMONIOS! EL COLE!"
jajajaa XD pero tiempo se nos hará, no hay nada de que preocuparnos. De que sobrevivimos, sobrevivimos :)
jaj gracias por esta reseña (con o sin spoilers) Ahora veo como me leo este libro :D
un super beso guapa! happy weekend!
att
withney
wm-lca.blogspot.com

Unknown dijo...

OMG!
jaja sabes por cuanto tiempo he querido leer este libro? NI ME PREGUNTES PORQUE NO LO HE HECHO TODAVIA?!
joder, solo me faltaba tu reseña para decidirme indefinidamente... QUIERO LEERLO!
Eff. y pensar que tengo otros cinco libros en mi lista de espera... y ahora como le hago?
creo que estarás de acuerdo conmigo cuando digo... "DEMONIOS! EL COLE!"
jajajaa XD pero tiempo se nos hará, no hay nada de que preocuparnos. De que sobrevivimos, sobrevivimos :)
jaj gracias por esta reseña (con o sin spoilers) Ahora veo como me leo este libro :D
un super beso guapa! happy weekend!
att
withney
wm-lca.blogspot.com

Anónimo dijo...

Este libro no me llama mucho la atención, pero todas las reseñas que leo lo pintan muy bueno y te dan ganas de leerlo. No sé, ya veremos. Tal vez, se lo pida prestado a una amiga que lo tiene.
Besos.

crisenblanco dijo...

Este libro me lo leí hace dos o tres veranos.
Me gustó muchísimo la verdad, pero ya no me acuerdo mucho de él ;D
Genial reseña!

Un besito! ^3^