jueves, 22 de marzo de 2012

Reseña: Donde los árboles cantan - Laura Gallego



Título: Donde los árboles cantan
Autora: Laura Gallego
Editorial: SM
Páginas: 477
Diseño de cubierta: Cris Ortega



Laura Gallego García nació el 11 de octubre de 1977 en Quart de Poblet (Valencia). A los once años comenzó a escribir con su amiga Miriam, la que sería su primera novela sin publicar, 'Zodiaccía, un mundo diferente'  (os sugiero que la leáis, a mí me gustó mucho, podéis encontrarla en su página web :D). A los 21 años, cuando estaba estudiando Filología, escribió la novela Finis Mundi, con la que obtuvo el primer premio en el concurso Barco De Vapor de la editorial SM. 
Es fundadora de la revista universitaria Náyade, repartida trimestralmente en la Facultad de Filología y fue codirectora de la misma desde 1997 a 2010.
En la actualidad vive en Alboraya, población cercana a Valencia y realiza su tesis doctoral sobre el libro de caballería 'Belianís de Grecia' de Jerónimo Fernández, publicado en 1579. 
Más información, aquí.







Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas... y tanto Robian como el duque se ven  obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso... y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque... el lugar donde los árboles cantan.



En general el libro me ha gustado. La narración tiene la característica de ser ágil, ligera y con los detalles justos, con el paso del tiempo y muchas situaciones contadas por encima, cosa que no me ha parecido del todo mal ya que gracias a eso la novela en ningún momento se me ha hecho pesada, y pueden suceder muchísimas cosas en unas pocas páginas, porque desde luego la historia es completita. Como defecto debería mencionar lo mismo, ya que el libro está plagado de momentos intensos pero contados de manera simple, que los hace parecer un poco superficiales y podría haberse profundizado mucho más.

 Los personajes me han encantado, todos, tanto los aliados como los enemigos cumplen bien su función y el carácter de cada uno está bien definido, pero también se podría haber ahondado más en varios de ellos.
Algo que sí debo decir es que en la sinopsis, a una le hacen creer que el libro es fantasía pura y misterios del Gran Bosque, cuando eso no llega ni a una sexta parte de la novela. La historia trata principalmente de la lucha contra los bárbaros y la evolución de Viana, que empieza damisela delicada que espera que la salven y que cree que no puede hacer nada, y acaba chica ruda, fuerte y rebelde que cree que lo puede hacer todo (y no, no puede hacerlo todo).
Personalmente me hubiera gustado saber más del Gran Bosque y de sus habitantes, o bien de la naturaleza y el origen de Uri, pues la fantasía se me ha quedado muy corta y apenas se ha visto nada de todo lo que hay.
Uri realmente es un sol, tan puro e inocente, y más de una vez me han entrado ganas de abofetear a Viana y a Lobo, pero ambos son como son y me caen bien.
Eso sí, me fastidió bastante la muerte de cierto personaje que me gustaba mucho y que no voy a mencionar, y al que no se le dedicó casi nada, pues Viana soltó unas pocas lágrimas y después se olvidó de ello.
Como siempre, la imaginación de Laura me sorprende y, como mega fan suya, esta novela me ha gustado, aunque no sea una de sus mejores obras.

La idea es desde luego magnífica, pero creo que no se ha aprovechado del todo su potencial, ya que podría haber dado para mucho más.
 La historia en sí me ha encantado y he disfrutado mucho leyéndola, pero, aunque los secretos principales se desvelen, quedan algunos misterios en el aire que quizás no se sepan nunca, como quién es realmente Oki, o Uri, que apenas se sabe nada de él o de lo que le sucede. 
Lloré con el epílogo (cómo no), que me dejó un regusto amargo en la boca y un nudo en el corazón. Ha sido un final feliz-trágico-feliz.

Por último, tengo que decir que de la edición no me puedo quejar, la cubierta es preciosa, con miles de detalles. Cris Ortega ha hecho un gran trabajo.



PD: En breve subo la lista de participantes del concurso :D


 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo muchísimas ganas de leer este libro, así que espero hacerlo pronto.
Besos.

D. C. López dijo...

Yo también les tenía ganas, y después de leer tu reseña, más todavía! >.<

Saludos bella y feliz fin d semana!, muak!

Alezeia dijo...

Hola!!! Yo me leí este libro y me encantó, me enganchó desde la primera página!! Muy buena reseña Angy!!!