viernes, 2 de marzo de 2012

Reseña: La leyenda negra - Arlet Hinojosa

Antes que nada, y ya sólo por recordarlo, os repito que está activo en el blog el Concurso Aniversario (aquí), al que también podéis acceder dándole un click al banner de la sidebar derecha, 
para celebrar el primer añito del blog.

Hola!

Hoy os traigo por fin una reseña. Este libro me llamó la atención por ser el ganador del Premio Jordi Sierra i Fabra 2011 de Literatura para menores de 18 años, así que cuando lo vi en la librería me entró la curiosidad y decidí echarle un vistazo, que terminó enganchándome. Así que, intrigada, lo compré. Y no me ha decepcionado.





Título: La leyenda negra
Autora: Arlet Hinojosa Martínez
Editorial: SM
Páginas: 201




La autora:

Arlet Hinojosa tiene 15 años y una novela a punto de publicarse. La joven, residente en Elche y estudiante de 4º de ESO, ganó el VI Premio Jordi Sierra i Fabra para jóvenes escritores gracias a su novela La leyenda negra. La autora acudió a recoger el galardón en la gala de entrega de los Premios de la Fundación SM, en Madrid, momento en el cual Culturamas aprovechó para reunirse con ella y conocerla un poco más.
Arlet Hinojosa desprende una energía contagiosa. Al hablar gesticula, ríe, relata. Con una radiante sonrisa, no oculta el entusiasmo que el premio supone para ella, y afirma no poder creerse todavía que verdaderamente haya ganado el concurso. La lectura y la escritura le apasionan, y eso es algo que descubrió de niña cuando su madre, Arlette Geneve, publicaba su primera novela. Ella solo tenía nueve años, pero ya entonces decidió que quería leerlo. “Mi madre me decía que era demasiado pequeña para eso. En buena medida, esa rabia que me daba el no poder disfrutar de su lectura fue lo que terminó por impulsarme a escribir también; quería escribir una novela, publicarla y dedicársela a ella”, explicaba emocionada. “Ella siempre me ha insistido en que no parase nunca de escribir”. Eso ha hecho desde entonces Arlet Hinojosa y, por el momento, parece que no le ha ido nada mal.

Artículo sacado de Culturamas, en una entrevista a Arlet.   Podéis leerlo completo aquí 

Sinopsis   

Navarra, finales del siglo XVI: nacen dos niñas gemelas y su madre fallece tras el parto. Una de las niñas tiene una marca de nacimiento que hará que la gente la tema y la odie, por lo que desde su infancia, para protegerla, la ocultan del mundo. Años más tarde, en el pueblo donde viven las jóvenes tienen lugar una serie de horribles sucesos que llaman la atención de la Inquisición.

Arlet Hinojosa Martínez, partiendo de un hecho histórico, relata en esta novela, ganadora del Premio Jordi Sierra i Fabra 2011, la historia de dos hermanas y la tragedia de todo un pueblo, en las que se mezclan la envidia, el amor, la amistad, el rencor, el deseo de venganza, el miedo y la superstición.

Opinión


Tengo que reconocer que la novela está muy bien narrada, a pesar de la juventud de la autora, y el tema es muy interesante, pues trata de aquella época oscura donde la Inquisición acabó con la vida de muchas personas. 
La historia es buena, y algo que me ha gustado es que se centra sobre todo en los sucesos, y el amor y el dolor son solo ingredientes más entre los muchos que hay, y que forman la novela. La trama está bien hilada, manteniendo la intriga, desvelando poco a poco los misterios, avanzando hacia el desenlace y dando un increíble vuelco al final, donde todo se desbarata y se convierte en una carrera que va perdiendo velocidad hasta detenerse por completo.

Las gemelas Zumar y Elaia me han gustado mucho, cada una a su manera, y el resto de personajes también. Adame, Gabriel, Lucero, Miguel, Reine...incluso Francisco y Juan del Valle. Aparezcan más o aparezcan menos, todos tienen un carácter bien definido y un papel fundamental en la historia, son casi tan importantes como las mismas hermanas. Aunque, a mi opinión, la verdadera protagonista es Zumar.

Elaia te cae bien por fuerza, es alegre, simpática, bondadosa y terca. Es una joven divertida, lista y llena de energía, a la que le coges cariño enseguida.

Y Zumar...Zumar es un personaje difícil. A veces la quieres, a veces la odias, a veces es como si tú fueras ella y otras veces sientes una terrible lástima. Es alguien contradictorio, sientes que en el fondo es buena persona, porque le gusta curar y ayudar a los animales, pero está tan llena de odio y dolor que puede resultar peor que el Diablo. Ha estado acumulando rencor y deseo de venganza durante tantos años que sus terribles actos llegan a resultar hasta comprensibles, aunque sigues odiándola por lo que hace.
Es inteligente, calculadora, y tiene una enorme fortaleza; pero otras veces resulta vulnerable, como en el amor. Resulta difícil creer que es la misma niña ingenua, inocente e infantil del comienzo.


La pareja Elaia-Adame  me gusta, con ese amor tierno y sincero, pero quienes de verdad me han hecho suspirar, y más de una vez, han sido  Zumar y Lucero. Una relación peligrosa, diferente, casi imposible, pero no por ello sin pasión. Porque el amor entre una humana y un demonio no podía ser tan fácil.
Poco puedo decir de Lucero, aparte de que es perfecto.

Y al final, y sólo al final (al menos en mi caso) leyendo el último párrafo es cuando una se da cuenta de que desde el principio todo fue una jugada del destino, y todos los personajes fueron meras marionetas, peones maltratados por la superstición, las creencias y, sobretodo, el miedo.

El colgante que Adame había esgrimido segundos antes enseñándoselo a Elaia resbaló hasta quedar colgado de uno de sus dedos, balanceándose en el aire como si fuera un péndulo, el latido de una humanidad cuyas principales creencias se basan en lo que otros dicen, el eco de un sinfín de personas conformistas que, aunque desean luchar, se rinden.
Páginas 193-194

Como punto negativo, he de destacar que algunas de las acciones que se realizaron en el "fantástico" plan de Zumar me parecieron absurdas y hasta un poco surrealistas, no me terminaron de encajar del todo y tampoco la facilidad con la que se llevaron a cabo, aparte de que no se explica cómo lo hizo, y con la que los demás cayeron. Los personajes fueron muy inocentes e ingenuos en ese aspecto, lo que hizo que los habitantes de Zugarramurdi me parecieran niños en vez de adultos. Y eso incluye al Inquisidor, que a pesar de tener una personalidad desconfiada y severa, se me hizo un poco tonto para mi gusto y para el de su oficio.

Y el epílogo, un epílogo necesario que ata los hilos sueltos y cuenta lo que ocurrió después. Donde toda la novela se convierte en una simple historia más, convertida en leyenda, como bien dijo Gabriel, una leyenda negra.

SPOILERS

Y es que no me podía quedar tranquila sin hacer las divagaciones correspondientes sobre Lucero. La teoría de que sea un producto imaginado no me convence, es demasiado real, demasiado elaborado, sus actos y sus palabras no pueden haber nacido de la mente de una niña, y encima de aquella época, es demasiado complejo. Pero me apena pensar que en el fondo sólo sea un malvado demonio que ha jugado con Zumar y se ha aprovechado de ella todo el tiempo. También es posible que la única que lo pueda ver y tocar sea ella, por llevar su marca, pero sería algo incoherente. Así que yo también me quedo con la duda. Me pregunto cuál será la explicación de la autora.

FIN DE SPOILERS

La portada no me gusta. Por alguna razón pienso que no va mucho con el libro, es poco llamativa y podría haber sido de otra manera. 
Si se tuviera en cuenta la edad, la autora merecería un diez, pero calificaré el libro por lo que es, una lectura más de las muchas que he tenido. La verdad es que, comparando su obra con otras novelas internacionales más famosas y de autoras reconocidas, Arlet puede sentirse orgullosa. Es una chica llena de talento y estoy segura de que esto es solo el comienzo. Estoy deseando leer más de ella.

Puntuación:

6'5

Angy.W

3 comentarios:

hada fitipaldi dijo...

Una reseña muy interesante. La verdad es que el argumento, una historia sacada de una leyenda, es llamativo y lo que cuentas de los personajes me gusta mucho. Me encantan las historias con personajes con peso e identidad propia. Lo tendré en cuenta, y la corta edad de la autora es fascinante. Besoss

Alexis Steven dijo...

Me sorprendió la edad de la autora :O y bueno que la sinopsis no suena nada mal. Por ese tipo de sinopsis me convenzo aunque por ese tipo de portadas ¡NO! pero bueno, por lo visto no está tan mal pero no es la maravilla (?
Saludos.

Talismán Dreams dijo...

Pues no tiene mala pinta, no lo conocía, pero lo tendré en cuenta.

Gracias por la reseña guapa :)