lunes, 9 de abril de 2012

Reseña: Jane Eyre - Charlotte Brontë





Título: Jane Eyre
Autora: Charlotte Brontë
Páginas: 478

Charlotte Brontë (1816-1855). Nació en Yorkshire (Inglaterra). Hija de un clérigo de origen irlandés, publicó junto a sus hermanas Emily y Anne un libro de poemas en 1846. Luego, decidieron probar a escribir prosa por separado, momento en el que Charlotte escribe 'Jane Eyre'. Más tarde se trasladó a Suiza, donde trabajó como institutriz y se casó con un pastor protestante, un año antes de su muerte.

Jane Eyre es una niña huérfana que crecerá en un triste colegio de Lowood. Cuando se hace mayor y sale de allí, comienza a trabajar como institutriz en casa de los Rochester, atrayendo enseguida la atención del señor de la casa. La relación entre ambos, al principio, es de aprecio, pero, poco a poco se irá transformando en una fuerte amistad que derivará en un amor profundo. Sin embargo, cuando están a punto de casarse, hay algo que a Lord Rochester le impide hacerlo, un secreto que lleva muchos años escondido y que de repente va a cobrar todo el protagonismo.
La novela es un relato que nos cuenta una Jane ya mujer sobre su vida, desde que era niña. Huérfana desde muy pequeña, es criada por su tío. Pero al morir éste, su esposa, que muestra una clara antipatía por la niña, se ha de encargar de ella. Jane es tratada de forma injusta, llena de acusaciones falsas por parte de todos, y crece en un ambiente hostil hasta que, a los diez años, es enviada a un internado. Allí pasa los siguientes ocho años de su vida, aprende a madurar y adquiere conocimientos y disciplina. Después empieza a trabajar de institutriz en Thornfield, una casa aislada entre las montañas. Pronto descubre que el dueño, el señor Rochester, pese a no ser ni atractivo ni joven, posee un carácter peculiar y diferente. Su relación al principio está basada en algunas charlas en las veladas sobre temas diversos, nada más. Pero con el tiempo Jane empezará a amarle y, tras una farsa que monta su señor, descubre que es correspondida. Sin embargo, sabe que en la casa ocultan un misterio, pues ocurren extraños sucesos, obra de algún lunático, y todas las sospechas recaen en una sola persona. Pese a todo, a Jane no le revelan nada y ésta decide ignorar el asunto por el momento. Ya en el altar, cuando la pareja va a dar el 'Sí quiero', los interrumpen dos individuos que desvelan el gran secreto del señor Rochester, y la chica se dará cuenta de que nada es lo que parece...después del desengaño, la protagonista consigue una nueva vida como maestra de una escuela rural, gracias a unas amables personas que la salvaron de una muerte segura. Pero quizás esas personas sean más cercanas a ella de lo que cree...
Por otra parte, por más que empiece de nuevo, una nunca puede dejar del todo el pasado y las circunstancias  tal vez hagan que Jane se encuentre con viejos conocidos más de una vez.
Aunque tenga 478 páginas, la letra es muy pequeña y leerlo me ha llevado más tiempo de lo habitual. He ido adentrándome en la historia de forma calmada y la conclusión es que me ha gustado muchísimo. La historia no se centra en un solo enredo, sino que vemos todas las aventuras y desventuras de Jane, al menos hasta el momento en el que lo cuenta. La prosa es bella, llena de ideas, pensamientos, emociones...
Se puede notar mucho la mentalidad creyente y la forma de narrar de la época. Lleno de originalidad, surgiendo un suceso tras otro, increíble pero realista, uno nunca sabe qué encontrarse. La lectura te va introduciendo en un terreno, y de repente resulta ser una pista falsa y te muestra otro, el verdadero. 
Además, hay una clara diferencia entre la Jane niña y la mayor, los carácteres son muy distintos. Los demás personajes están bien elaborados, tanto física como mentalmente. Cada uno desempeña su papel y nadie se queda fuera.
En los diálogos, tienen una forma de expresarse distinta a la que conocemos, trayéndonos a su vez ideas y reflexiones complejas. Es religioso, pero también va más allá con toques de otro tipo como seres sobrenaturales.
Jane es decidida y fuerte, y siempre se las arregla para salir de las situaciones más delicadas. Muestra una gran fortaleza interior para contenerse y no dejarse llevar por la pasión. Se merece un 10, el único inconveniente es que no me gusta el señor Rochester. No lo odio, pero hay cosas en él que no me gustan, muchas cosas (sobre todo su carácter). Desde otros puntos de vista puede que otros admiren el gran amor que se profesan el uno al otro, la pasión que va más allá de los criterios como edad, belleza o escala social, incluso la salud o los complejos. En realidad, lo mío es personal, son preferencias mías. Aún así, esta reseña no deja de ser una mera opinión más.


5 comentarios:

Wishwinkwish dijo...

Vi la película y me encantó y el otro día me regalaron el libro, tengo muchisimas ganas de leerlo:) gracias por la reseña!
Un beso x

Lux.

hada fitipaldi dijo...

Muy interesante reseña. Me gustaría leerlo, la verdad es que no tengo ni idea de como es el señor Rochester, si me lo leo, veré que tal me parece. En todo caso, la evolución de Jane pinta interesante. Y esa historia con desengaño incluido. Besoss

mientrasleo dijo...

Pienso igual, es una grandísima obra de la literatura.
Me encantó, menudos personajes tiene y entre líneas se dicen muchas cosas
Besos

Talismán Dreams dijo...

De tanto oír hablar de él, tengo curiosidad por leerlo. Y por lo que cuentas, tiene pinta de estar bien.

¡Gracias por la reseña! Un besito :)

D. C. López dijo...

Hola guapa!, hacía tiempo k no me pasaba a visitarte... k tal todo?. Espero que muy bien, jejeje

Pues yo, aparte de pasarme a saludarte y ver k tal estabas, he pasado para decirte que al fin continué con mi última historia publicada, aquella en la que una tal Diana viajaba en el tiempo a la époco medieval para ser vendida como esclava sexual, la recuerdas?.

Pues aquí pudes leerla de nuevo >.<

http://elclubdelasescritoras.blogspot.com.es/2012/04/destinada-ser-tu-esclava-para-mayores.html

Espero que te animes a leerla y que comentes >.<

Saludos guapa y hasta otra!, muak!