viernes, 4 de mayo de 2012

Película: Los Juegos del Hambre (The Hunger Games)

Hola!

Pues aquí está la crítica prometica, jeje. ¡Esta vez sí pude ir al estreno! :D Estaba muy emocionada, a pesar de todo.

Aviso: Reseña-testamento que puede llegar a tener una longitud excesiva y provocar aburrimiento. Personas que no conocen la historia, ir con cuidado, es posible que contenga spoilers y no sería agradable leerlos.

Para empezar, la película me ha gustado. La verdad es que está mejor de lo que me esperaba (mis expectativas eran bastante bajas) y Liam no salió tan mal, después de todo. Sé, como muchos han dicho, que no es fácil meter a un libro entero en una proyección de 2 horas, así que no, no lo han hecho mal. Pero obviamente no es perfecto.

El libro, al estar narrado en primera persona, no podía tener nada fuera de la visión de Katniss, pero en la película han añadido algunas escenas que, personalmente, me han encantado (acertaron con el globo tecnológico de la Arena) y que ayuda a explicar un poco la historia. Pero no me gustó que a cambio de eso quitaran a personajes. Eché de menos a Madge, y a la avox. Además, faltaban muchas explicaciones, lo que le restaba tensión a la cosa. No explicaron nada del teatro y el debate interior de Katniss por su romance con Peeta, y pusieron al beso (que por cierto, vaya con el pico, que ya podría haber sido más intenso) como si fuese verdadero. Y eso me fastidió muchísimo, como que al final no pusieron el vídeo recopilatorio y no explicaron porqué Peeta se alió con los fuertes. Y, aparte de quitar escenas...¡metieron cosas del segundo libro! o.O Como lo del saludo y la revolución del 11...

Es como si hubiesen adaptado el libro para una fantástica película original, interesante, romántica y llena de acción con el que pasar una tarde entretenida, pero quitándole toda la profundidad y crudeza de la novela. Mientras que ésta ha seguido muy hondo en mí aún más de un año después de leerla, creo que de no conocer la historia la película se me olvidaría al día siguiente.
Satisfactorio, pero sin llegar a marcarte realmente. 7 euros bien invertidos, como otros muchos más.

Katniss ha sido una de las que mejor ha actuado, pues Jennifer realmente se ha metido en el papel. Tanto física como psicológicamente ha sabido calar al personaje.
Gale no sale mucho (excepto en algunas escenitas de celos que a mi opinión sobraban, para eso que metieran las que quitaron ¬¬), así que no puedo decir demasiado de él, salvo que me llevé una sorpresa al ver que estaba mejor de lo que me esperaba.
Peeta ha actuado muy bien, eso no puedo negarlo, el actor también se ha metido mucho en el personaje y ha logrado captarlo a la perfección. El problema, sintiéndolo mucho, es el físico. Digan lo que digan, yo me imaginaba a Peeta mucho más guapo. Vale que con la cicatriz y el pelo revuelto aún está pasable, pero cuando lo escogieron de la urna...OMG. Aunque en la novela tampoco es que lo pusieran por las nubes en cuanto a aspecto, así que bueeno...a pesar de todo es un fantástico Peeta.
Buttercup está igual...salvo que está más sano, más gordo, más limpio, más bonito y ¡dios mío! menos amarillo y más negro.
Effie...que físicamente es...impresionante....me la imaginaba de alguna manera regordeta y entusiasta, que no ha sido exactamente el caso, pero ha estado bien.
¡Haymitch! A Haymitch me lo han quitado y lo han sustituido por una versión ultramejorada de él. Es uno de los personajes que más dista del prototipo de mi imaginación. Pero bueno, para ser sincera, también he adorado a éste :D
Y otro que me ha hecho decir ¡vaya por dios! es el presidente Snow. Digamos que ha ratos le cogía con un aire a Santa Claus, y el presidente Snow me parecía de todo menos Santa Claus.
Cinna, aunque tampoco me lo imaginaba así, me ha gustado mucho. Lo mismo ocurre con Rue (qué penita me dio cuando murió)
Caesar está inmejorable. Me quedé con ganas de ver al trío Flavius-Venia-Octavia, que uno de ellos salió de refilón, pero creo que me tendré que esperar a la segunda parte.
Los tributos en general también están muy bien. Cato y Marvel me dejaron un poco indiferentes, Glimmer la única impresión que me dejó es que era guapa, Clove sabe hacer de mala,  y me encantó la Comadreja (sintiéndolo mucho por la chica, de verdad tenía cara de comadreja o.O). Me dio mucha pena el niño de rizos que muere casi al principio y el otro que vigilaba la comida ;( (solté un gemido cuando Cato le partió el cuello)
Y las que realmente son IGUALES a mi imaginación, que podrían haberlas sacado del libro, son Prim y la madre.

Los escenarios son impresionantes, se lo han trabajado muchísimo. Una de las cosas que más me han gustado de la peli es cómo han puesto el Capitolio,por los efectos, la gente, y el lugar.

Además, en la Arena han mostrado muy bien la tensión y la incertidumbre de no saber nunca qué va a pasar, o quién va a ser el siguiente en morir (bueno...los que hemos leído la novela sí...). Y, aunque le han quitado bastante violencia y en las escenas de acción no se veía gran cosa pues la cámara iba de un lado pa otro y me estaba mareando de mirar en todas direcciones, reconozco que la peli produce angustia y consigue poner a una nerviosa.
Y sí, la aparición del Muto consiguió asustarme, creo que pegué un gritito.

Muchos se quejaron de que la introducción se les hizo muy larga, y si bien a mí no me importó en absoluto que fuese tan fiel, eso hizo que la estancia en la Arena se me hiciera muy muy corta. Sí, tenía sus escenas, pero me hubiera gustado ver un poco más de acción y desesperación en Los Juegos, o si no que hubiesen alargado el tiempo en la cueva. Porque, ¡la peli se me ha pasado volando!

En resumen, lo peor:
falta de explicaciones, falta de personajes, falta de escenas, una cámara en los momentos de acción que sufría espasmos, el final (¡Peeta no se enfadaba! porque claro, no tenía motivo para enfadarse. Lo han puesto como que, oh, alegría, todo ha acabado bien. Y no, nada ha acabado, y mucho menos bien)

Lo mejor:
escenarios, vestuarios, efectos especiales y decorado. Personajes en general. Peeta-piedra. La tensión y adrenalina en la Arena.

¡Estoy ansiando ver la segunda parte! :D Aunque es un hecho que no exista ser humano en la faz de la Tierra capaz de encarnar a Finnick Odair ¬3¬

Bueno, pues que me ha gustado mucho. ¿Y a vosotros?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no he leído el libro, pero vi la película y debo decir que me gustó, aunque no tanto como para leer la novela. Estoy de acuerdo en que faltan explicaciones, como por ejemplo por qué terminó así Estados Unidos o qué es en realidad ese escenario, realidad virtual? Son cosas que quedan sin explicar en la película. Lo que sí me molestó muchísimo es la cámara, me resultaba insoportable que se moviera todo el tiempo y todos fueran primeros planos. Pero me ha gustado.
Besos.

Elisabet dijo...

Holaa^^
Yo no he leído el segundo libro XDD
Así que no sé que es el saludo ni nada jajaja XDDD
No me puedo creer que metieran a Gale para dar celos. Yo cuando leí el libro de los juegos del hambre también creí que estaba ahí para eso, pero resulto que no XD
supongo que tengo que leer las demás partes antes de ver la pelicula :)
Besitoss :D!

Eva dijo...

Yo me he leido todos los libros y también fui a ver la peli el dia del estreno. ^^ Me encantó, aunque prefiero infinitas veces más el libro!! Tienes razón en la falta de explicación de las cosas, porque si no te has leído los libros hay cosas que no te quedan aclaradas.
Besitos <3

Nesa Costas dijo...

¡Hola!
Aun no la he visto y me da que esperaré a que salga en DVD.
Pero le tengo ganas, que para eso me leí el libro antes jeje!!
Un beso y gracias por la crítica

Talismán Dreams dijo...

Yo también creo que se comieron partes muy importantes, supongo que con la hicieron pensando que a lo mejor no harían una segunda parte, porque si no no me explico ese final que dejaron...

Está bastante bien si te has leído el libro :)

Unknown dijo...

A mí también se me ha pasado la pelicula volando, ojalá fuera más larga o que la siguiente saliera mucho más rapido. Pero vamos a tener que esperar hasta noviembre del año que viene para verla. Lástima.

manipulador de alimentos dijo...

Lo que parecía una idea de lo más cutre, a pesar del éxito de la serie de novelas, se ha convertido en 'Los Juegos del Hambre' en una película entretenida y a ratos apasionante (Jeniffer Lawrence está espléndida). Todo una sorpresa. No esperes una obra maestra, ¿quién las espera hoy?, pero si dejas atrás los prejuicios, podrás disfrutar de un buen rato de cine. Un saludo!!!