lunes, 21 de febrero de 2011

Super reseña: Los juegos del Hambre.

Bueno, pues aquí va otra reseña, de una trilogía que me leí hace ya unas semanas y que era sacrilegio no recomendar. Ni más ni menos que.......¡¡Los juegos del hambre!! No ha funcionado el toque sorpresa puesto que ya lo pone en el título, lástima...xD. Pues eso, que como toda super reseña la puntuación será colectiva. Es que creo que es mejor poner juntos los libros ya leídos de una misma saga. Tened paciencia que esto va para largo...esta vez intentaré hacerlo mejor, siguiendo una estructura concreta. Es que mi primera reseña fue un poco caótica >.<. En fin, allá vamos.
Autor: Suzanne Collins.
Editorial: Molino.
Traducción: Pilar Ramírez Tello.

Los Juegos del Hambre:
Título original: The Hunter Games.
Páginas: 396.

Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la arena y...luchar por sobrevivir. ¡Que empiezen los septuagésimo cuartos Juegos del Hambre!


Sinopsis
 
¿Podrías sobrevivir tú solo en la naturaleza salvaje rodeado de quienes quieren asegurarse de que no vives para ver el siguiente amanecer? Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del Capitolio. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus principios se pondrán a prueba con "Los Juegos del Hambre", espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, dos representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y a luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.
 
  Resumen personal
 
Tras miles de años de guerras, la humanidad ha dado paso a Panem, que se divide en un Capitolio que controla todo y donde siempre hay comida y distracciones de sobra y 12 distritos, cuyos habitantes  aparte de ser víctimas de Los Juegos del Hambre, están condenados a trabajar como esclavos y pasar miserias. Los Juegos consisten en que cada año se escogen por medio de sorteo a dos adolescentes de sexo distinto de cada distrito, los tributos, para meterlos en la Arena que es una especie de estadio sangriento para que los ciudadanos del Capitolio se deleiten sedientos de matanza, carnicería, crueldad y desesperación por parte de unos pobres inocentes. Éstos 24 tributos están obligados a matarse entre sí hasta que quede uno solo vivo, que queda ganador. Así ha sido siempre y siempre lo será...¿o no? Pues no. Todo cambia cuando en los septuagésimo cuartos Juegos del Hambre es escogida Primrose Everdeen y su hermana se ofrece voluntaria para ocupar su lugar. Tras una difícil y trágica vida llena de penurias, llega Katniss con la cabeza alta, la moral más bien baja, la desconfianza de nuevo alta, y la voluntad que no le llega; dispuesta a todo. Sí, su destino ya está sentenciado y sus acciones también. Desde ese momento se convertirá en una fría asesina pero...¿podrá? Porque no es lo mismo cazar a un animal que a una persona. Y todo termina de desbancarse cuando se une a su lado Peeta, aquel amable chico que le salvó hace años de una muerte segura. Para terminar de rematar la situación, conoce a Rue, una dulce niña de 12 años que también ha sido elegida para aquel final tan horrible. Katniss está muy confundida y no sabe qué hacer, no puede imaginarse a ella misma atravesar con una flecha a esos dos. Pero sólo puede haber un solo ganador, y si ella muere, ¿qué será de su madre, de Prim y de su mejor amigo Gale? Y eso sólo si los tres consiguen aguantar lo suficiente, porque hay 21 personas por ahí sueltas y muy peligrosas...cuando está en peligro la supervivencia, cualquiera puede matar. Además, para conseguir el apoyo de los espectadores tiene que fingir que está locamente enamorada de Peeta, con un falso amor...que a medida que va pasando el tiempo se convertirá en algo más. ¡Felices Juegos del Hambre y que la suerte esté siempre, siempre de vuestra parte!

En llamas:
Título original: Catching fire.
Páginas: 407.
 
Saltan chispas. Las llamas se propagan. El capitolio quiere venganza.
 
Sinopsis (con spoilers de Los Juegos del Hambre)

 Contra todo pronóstico, Katniss ha ganado los Juegos del Hambre. Es un milagro que ella y su compañero del Distrito 12, Peeta Mellark, sigan vivos. Katniss debería sentirse aliviada, incluso contenta, ya que, al fin y al cabo, ha regresado con su familia y su amigo de toda la vida, Gale. Sin embargo, nada es como a ella le gustaría. Gale guarda las distancias y Peeta le ha dado la espalda por completo. Además, se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio, una rebelión que Katniss y Peeta pueden haber ayudado a encender.

Resumen personal (cuidado, incluye spoilers del primer libro)

Katniss y Peeta han logrado salir con vida de la Arena, pero las cosas van de mal en peor. Con su último acto con las bayas han encendido una llama en el corazón de la gente que puede convertirse en una peligrosa rebelión...y previniendo esto, Snow obliga a Katniss a calmar a los distritos, apagar la llama, demostrando que lo que hizo lo hizo tan sólo por amor y por nada más. Así que tiene que estar casi 24 horas ante una cámara en un viaje por todo Panem sonriendo feliz junto a Peeta. Tiene que darlo todo, incluido su matrimonio con él. Involuntariamente, lo único que consigue es propagar el fuego. Porque en el fondo...¿de verdad desea ponerse de parte del Capitolio y convencerse de que todo va bien? Nada va bien, nada. Y mucho peor cuando, con su misión fracasada, el Capitolio estrena un nuevo y exclusivo Juego, el Vasallaje de los Veinticinco, en que...¡¡Solo pueden participar los ganadores de las anteriores ediciones!! Eso incluye a drogadictos, traumatizados, profesionales de la lucha, superextraintelingentes, majaretas, borrachos (como Haymitch), madres/padres de familias y ancianos de más de 80 años. Ah, y por supuesto un nuevo teatro, ahora resulta que Katniss está embarazada. Nada, pura mentira. ¿Y ahora? Almenos esta vez ella tiene las cosas claras, su única misión es mantener a Peeta con vida, y lo mismo por parte de él. Ahora son ellos los que forman un grupo letal, los "profesionales". Y como siempre, es inevitable estrechar lazos con sus aliados, entre los que se encuentran Finnick, Mags, Beete, Wiress y Johanna. Nunca se sabe cuándo uno puede traicionar a los demás. ¿Cómo acabará todo?

Sinsajo:

Título original: Mockingjay
Páginas: 420.

Me llamo Katniss Everdeen. ¿Por qué he sobrevivido? Debería estar muerta.

Sinopsis (con spoilers de los dos libros anteriores)

Katniss Everdeen, la chica en llamas, ha sobrevivido de nuevo a Los Juegos, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución. El plan de rescate para sacar a Katniss de la Arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo. El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver con el meticuloso plan...todos menos Katniss. (y Peeta tampoco, hombre) El éxito de la rebelión depende de lo dispuesta que ella esté a ser una marioneta, a aceptar la responsabilidad de incontables vidas y a cambiar el curso del futuro de Panem. Para hacerlo debe dejar a un lado sus sentimientos de rabia y desconfianza. Debe convertirse en el Sinsajo...a cualquier precio.

 Opinión de Sinsajo (y ya de paso de los dos libros anteriores)

Pues que en el sinopsis ya se ha dicho todo lo que se podía decir y que como se añada algo más es spoiler. Ahora me dispongo a decir algunas opiniones mías de este libro, para mí el mejor de los tres. Primero lo malo: se me ha hecho demasiado pesado que Katniss esté todo el tiempo más para allá que para acá. Cada dos por tres, a la mínima está en el hospital. Se podría haber muerto a lo largo del libro cuatrocientas mil veces y no, sobrevive de milagro y sigue en pie a pesar de tener la mitad del cuerpo formado por morflina. Lo bueno es que es muuuuuuy emocionante, tanto que almenos a mí me ha hecho latir mi corazón el triple de fuerte. Todas las emociones que transmite y los valores que expresa, las escenas tan duras, tantas muertes que...sin duda, aquí se muere prácticamente todo el mundo. Es increíble lo que hace reflexionar y lo que impacta, todo el contenido que tiene (muchísimo) y todo lo que marca a la gente. Cada escena del libro vale su peso en oro (menos cuando está en el hospital) nunca deja de sorprender y hacer que la gente se quede O_O. Cada momento tiene su riesgo y a mí me ha encantado. Totalmente imprevisible, lleno de sorpresas y muy satisfactorio. Lo repito, me ha encantado. Te demuestra la injusticia de la vida y la imprevisibilidad sin tapujos. Y las escenas románticas son tan...tan...en fin, que os ordeno aconsejo que lo leáis

Spoilers

Yo almenos me quedé muy O_O por ejemplo con lo que le hicieron a Peeta...en serio, casi creí que lo habían matado y cuando porfin se iban a reencontrar va y salta ahogándola...en serio, me desconcerté tanto que tuve que releer la escena varias veces. O cuando saltaba de pronto la escena en que estando uno bien y tranquilo explota la bomba y le quita las piernas a Boggs. Me ha gustado mucho cómo se hacía amiga de Johanna Mason. Y no me gustó mucho cómo acabó con Gale, aunque el final no está mal.  Cuando se murió Finnick casi no me lo podía creer, grité ¡NO! y todo xD y cuando murió Prim...diooos reconozco que ahí me perdí del todo, cómo Katniss narraba que estaba en ese mundo raro y después estaba con los médicos. Tardé lo mío en situarme de nuevo y cuando lo hice la historia había avanzado tanto que ya no pude sorprenderme de su muerte. Pero me apenó muchísimo, yo ya tenía la esperanza de que saliera algún libro con Prim como prota...y Madge, su muerte solo se anunció al final, consiguiendo que me pasara medio libro diciendo "¿y Madge? ¿y Madge?", sí, es muy raro pero tengo una especie de cariño especial por los personajes secundarios.
   
Fin de spoilers


 Y bueno, pues que el libro, como dije antes, me ha encantado por todo, por su morbo, por sus toques humorísticos que me han hecho partirme a carcajadas y por su drama. Por la emoción, la intriga, la tensión, la desesperación, el amor, la confusión...por todo. Y ya no escribo más que me ha llevado casi toda la tarde (tengo que tener más experiencia). 

                                                         
La magia que sobrepasa a la magia. 6/6

Y bueno, ¿qué tal? ¿Os ha gustado esta suuper reseña? xD
Angy.W

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Madreeeeeeeeeeeeeee MIA!!!
pedaso de reseña dan ganas de leer la trilogía

Angy J. W. dijo...

Jajaja me alegro que te guste xD me he pasado la tarde entera escribiendo TT^TT ahora pa que vean lo larga que es y no la lean xD

Valee · El Ultimo Capitulo dijo...

¡ES LA MEJOR SAGA DE TODDAS!
lo siento, Gran reseña :D

SPOILER:
Mori cuando mataron a Finnick, y fue tan rapido. Quede O_o en shock.
Y me paso lo mismo con lo de Prim me costo enganchar :S
FIN

Besos!

Nenina dijo...

aaaaajajaja loca!!! y me arruinaste la sorpresa!! ajajajaja:P

estos libros me llamaaan! y ahora con tu super mega reseña me llaman maaas!! ajajaja
ahora se mas o menos de que se trata de una chica de 16 y que el nombre calza con la falta de comida!!! no tenía idea!!

es que no se si leerlos en alemán o en castellano!!! me complico!!! solo por eso no los he leído! que horror ajajajaja

un besote y siiiii yupiiii encontraste la diferencia!! ajajajaja:D
un besote guapa!:D

Cam dijo...

Wow, había leído algunas reseñas de estos libros, y pensé en leerlos, pero ahora ¡definitivamente lo haré! Gran reseña.
P. D. Déjame presentarme :D mi nombre es Camila (por razones demasiados largas, prefiero Cam, leí de tu blog en el de Withney, mi pequeño rincón, pase por el tuyo y me gustó muchísimo :)
Te sigo.
Cuidate, besos

Angy J. W. dijo...

Valee: siii vivan los juegos del hambre!! XD a mi me paso lo mismo que a ti, sus muertes fueron demasiado rápidas TToTT
Nenina: jajajaja pos eso, en alemán mismo xD pero q lo leas antes de que te destripe la historia entera, soy peligrosa en estos casos xD. Siiiii paso un milagro y lo vi xD
Cam: holaa!! Encantada de conocerte, muchas gracias por seguirme! Me alegro que te guste, y si, desde luego no te arrepentirás de leer los libros :)

Eva dijo...

Acabo de descubrir tu blog, ¡y me encantaaa!!!! Yo me he leido los dos primeros y hoy empiezo a leer Sinsajo!!!! ^^ Tengo un blog de literatura y otras cositas. ¡Pasate por él!!!! http://cordelletres.blogspot.com/
Besitos dulces!!!