martes, 3 de mayo de 2011

Como ser malas

Hola! puees después de taanto tiempo llego con una reseña!! :D A mí este libro me ha resultado un poco aburrido, pues tardé dos semanas en leerlo -.- También está el hecho de que he estado ocupada con otras cosas y tenía demasiadas expectativas para la novela, pero aún así...prácticamente la leía solo cuando me aburría en clase xD
Autor: E. Lockhart, Sarah Mlynowski, Laurent Miracle.
Título original: How to be bad.
Editorial: Marenostrum
Traducción: Cristina Paz Llanos
Páginas: 306

Las autoras

Las voces de Jesse, Vicks y Mel han sido creadas por tres escritoras:
E. Lockhart, autora de "Fly On The Wall", "The Boy Book" o "Dramarama", que fue elegida en su época de instituto como la peor chica conductora.
Sarah Mlynowski, autora de novelas como "Bras & Broomsticks", "Frogs & French kisses", ha realizado numerosos viajes por carretera y se ha perdido en casi todos.
Laurent Myracle es autora de varias novelas para adolescentes; al contrario que sus dos amigas, es una excelente conductora y nunca se ha perdido nada en la vida. 

Sinopsis

¿Qué puede ocurrir cuando tres chicas se toman dos días de vacaciones, agarran un coche prestado y se lanzan carretera adelante? Quizás no pase nada... O quizá sucedan tantas cosas, y tan decisivas, como para jamás olvidar el viaje.
Cuando Jesse, Vicks y Mel deciden librar un fin de semana en el establecimiento de comida rápida en el que trabajan e irse juntas a Miami, tienen un pretexto claro: hacer una visita sorpresa a Brady, el novio de Vicks, que lleva varias semanas sin llamarla y sin responder a sus llamadas. Pero, en el fondo, las tres saben que, más que un viaje, se trata de una huida: una huida hacia delante  cuyo motivo sólo es conocido por cada una de ellas. Y puede que también sea una búsqueda, aunque, en este caso, ninguna sepa aún, de forma clara, lo que está buscando.
Lo que ninguna imagina es que una simple excursión de fin de semana pueda convertirse en un tobogán de acontecimientos capaz de sacar a la luz lo mejor y lo peor de su interior, para, finalmente, empezar a tener un verdadero conocimiento de sí mismas.

Resumen personal

Jesse, Vicks y Mel son tres adolescentes muy distintas y la única cosa que tienen en común es que trabajan en el bar "Waffle house". Jesse es muy religiosa y prudente, todo lo contrario a su atrevida madre y la detesta por eso. Así que cuando se entera de que ésta tiene un tumor, no puede más y sintiéndose culpable decide escaparse un fin de semana. Se lo propone a Vicks, su mejor amiga, con la excusa de ir  Miami a visitar a su novio Brady y ésta, aunque al principio le invaden las dudas y la inseguridad, acepta. Y Mel, recién llegada de Canadá, tímida y con pocos amigos, se autoinvita sin querer y está dispuesta a entablar amistad con las otras dos. Vicks está encantada pero a Jesse no le acaba de caer bien esa niña pija, y la admite solo para que le pague los gastos. Cuando salen, establecen como objetivo Miami pero al final eso es  lo de menos. Dan rodeeeos y rodeeeos con sucesos y emociones, peleas entre las protagonistas y reconciliaciones.

Estructura

Está narrado en primera persona, alternándose las tres chicas por capítulo, sin un orden fijo. También se indican los días, cuándo es el siguiente aunque no tiene mucho que ver pues, si no nos lo dijeran, no nos daríamos ni cuenta de que ha pasado. Las protas son criaturas nocturnas :P

Opinión personal
Hay partes de la historia que no están mal y la narración es sencilla peero... me ha costado. El hecho es que, más que una historia, parece un capítulo cualquiera en la vida de las chicas. No está muy clara la estructura de presentación-nudo-desenlace. Más bien parece el diario de un viaje y, a mi opinión, la cosa carece de acción. La mayor parte del libro se basa en pensamientos y diálogos y eso a veces cansa. Aunque claro, para gustos los colores. Hay capítulos enteros en el que las tres están metidas en el coche, en la carretera, hablando, pensando, actuando, cantando, llorando, gritando, haciendo el tonto, jugando, etc. AGOBIANTE. Y la única parte que ha hecho que se me aceleren los latidos del corazón es por el final, donde la cosa mejora. Además, es la única escena donde hay un poco de emoción. Lo que no me ha gustado nada es cómo las otras dos se aprovechan de Mel y exprimen su dinero, y eso que supuestamente son interesadas amigas o eso da a entender el libro intentando desviarnos su atención con "oh que buenas personas que son Vicks y Jesse" pero que la cosa está allí. Y en cuanto al amor...sólo digo que Mel se enamora demasiado rápido y Vicks... bueno, intentaré ser comprensible con su desconfianza, inseguridad, y el hecho de que se monta su propia peli. Y eso que es la "animada y alegre y fuerte" del grupo. Pero en fin, que si uno está aburrido se lo puede leer porque no es entretenido, pero que no se espere demasiado porque quizás se lleve una decepción (como yo >_<) o a lo mejor le encanta, a saber. Pero aviso que el final es abierto como...como...como una puerta abierta (cómo no, jajaja xD). Parece que acababa un capítulo y no el libro -.- Así que bueno, lo que os he dicho.(??? xD). Siento que el resumen personal haya sido tan corto, pero es que TODO lo que pasa se podría considerar spoiler y prefiero no arriesgarme demasiado.
La puntuación:

Trucos de novato 2/6

Angy.W

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No es un argumento que me llame la atención. No es un libro que yo leería.
Besos.

Elisabet dijo...

Holaa^^
Descartado el libro totalmente, no puedo con las escenas que no cambian nunca!! T_T capitulos en coche?¿? dios!! jajajaj
yo ni me lo termino XD!!
encima la trama no me llama nadita, así que dudo muchísimo que lo lea!!
besoos wapi :D!

Blanca dijo...

Hola!!
Tu blog me ha parecido muy interesante, además,
recientemente he terminado el libro y coincido en algunas
cosas contigo,pero lo cierto es que me pasó lo contrario
q a ti, que pensé q iba a ser malo y luego me sorprendió al
final. Lo cierto es que el principio y el grueso de la historia
son un poco tediosos, pero los capítulos
finales a mí me encantaron. Yo sí lo recomendaría. :)

Besos!