miércoles, 15 de junio de 2011

Reseña: Química perfecta

Si es que a veces me entran ganas terribles de matar a blogger...por alguna razón, ahora no puedo comentar en ciertos blogs porque no me deja acceder. Así que pido disculpas a Nihon Phenix, a Te regalo un libro, a Out of the blue, a Donde nacen las ideas, a Lágrimas de tinta, a Mi pequeño rincón, a El club de las escritoras y a no sé cuantos más. No sé cuánto durará esto, pero de todas formas, me voy pasando por los blogs. Y ahora, la reseña. Ok, después de dos libros normalitos éste ha entrado pegando fuerte. Y cuando digo fuerte, es fuerte. Realista, interesante y divertido.

Autora: Simone Elkeles
Título original: Perfect chemistry
Traducción: Purificación Meseguer Cutillas
Editorial: Versatil
Páginas: 410
Simone Elkeles
La autora

Simone Elkeles nació y creció en Chicago. Fue designada Autora del Año por la asociación de Profesores de Lengua de Illinois. Entre sus libros publicados destacan: Leaving Paradise, How to Ruin a Summer Vacation y How to Ruin My Teenage Life. En Química Perfecta, para dar vida a Fairfield, Simone se inspiró en un suburbio próximo a su casa, donde dos comunidades muy distintas comparten un mismo instituto. Actualmente, Simone reside con su familia en Illinois.

Pasaje

—¿Señorita Ellis? Su turno. Presente a Alex a sus compañeros.
—Os presento a Alejandro Fuentes. Este verano, cuando no aguardaba en la esquina de la calle para acosar a algún inocente, iba de excursión a los calabozos de los alrededores, ya sabéis a qué me refiero. Y oculta un deseo que nadie sería capaz de adivinar.
De repente, todos se quedan en silencio. Incluso la señora Peterson parece intrigada. Joder, incluso yo tengo la sensación de que las palabras que salen de los mentirosos labios de color rosa esmerilado de Brittany son música para mis oídos.
Química Perfecta
—Su mayor deseo —continúa—, es ir a la universidad y llegar a ser profesor de química, como usted, señora Peterson. Brittany me lanza una sonrisa triunfal, segura de que ha ganado esta ronda.
«Buen intento, pija».
—Os presento a Brittany Ellis —empiezo, sabiendo que todas las miradas recaen sobre mí. -Este verano se ha dedicado a ir al centro comercial a comprar ropa nueva para ampliar su vestuario, y se gastó el sueldo de papá en una operación de cirugía estética para realzar sus, ejem, cualidades. Su mayor deseo —añado, obteniendo la misma reacción que ha conseguido ella durante la presentación que ha hecho de mí—, es salir con un chicano antes de terminar el instituto.

Resumen personal

Brittany Ellis
Brittany Ellis, la chica perfecta, o al menos intenta mantener esa fachada. Con una madre a veces simplemente insoportable, un padre que pasa de todo y una hermana discapacitada mentalmente, siempre intenta aparentar una buena imagen ante los vecinos, el instituto, sus "amigos"... pero sobretodo para su familia, teniendo que ocultar a menudo su verdadero carácter esforzándose al máximo para contentar a sus padres y poder cuidar de su hermana Shelley.  No como su compañero de proyecto en química, Alex. Ese macarra miembro de una banda peligrosa, que con una mirada suya basta para que tiembles de terror. Ese sudamericano que vive en barrios malos, que seguramente se inyecta de todo y trafica con drogas, que se dedica a abusar de la gente y a robar. Ese que siempre lleva una pistola y pasa del instituto. Ese que, inevitablemente, cada vez la atrae más y más.

Alex Fuentes
Alex Fuentes, el duro miembro de los "Latino Blood". O eso intenta aparentar al ver que no hay manera de dejar la banda. Tras ver morir a su padre con 6 años, entró para proteger a su familia. Él ya está condenado, así que se esfuerza para que tengan una vida mejor, que sus hermanos puedan estudiar e ir a la universidad. A él también le gustaría pero sabe que es imposible. De todas formas, siempre estudia  y se esfuerza por sacar buenas notas. No como su compañera de química, esa blanquita caprichosa y pija. Esa niña de papá que siempre tiene todo lo que quiere bastándose con un poco de dinero para conseguirlo. Esa que seguro que el mayor esfuerzo de su vida ha sido escoger qué pintalabios comprar. La capitana de las animadoras, la reina del instituto. La que se pondría a chillar histérica si el viento despeina su pelo. La misma que ocupa constantemente sus pensamientos.

Sin duda, Brit y Alex son, aparentemente, polos opuestos. Pero no hemos de olvidar que éstos siempre se atraen y, al chocar, podrían hacer que sus respectivos mundos se tambaleasen. Que sus fachadas cayeran, dejando paso al amor. ¿Y si éste hiciera que sus vidas se fusionasen y cambiasen para siempre? Porque quizás ver a tu alma gemela, como tú, fingiendo ser alguien que no es, hará que te replantees tus problemas y comiences a enfrentarte a ellos.

Estructura

Está narrado en primera persona en presente, alternándose Brittany y Alex. Cada uno cuenta su vida y sus problemas, tan distintos entre sí, y podemos ver el contraste de lo que piensan el uno del otro y cómo son en realidad.

Opinión

Contraste
Guau, es todo lo que puedo decir. Es una gran historia y me ha encantado conocer tanto a Alex como a Brit. Los dos son unos protagonistas estupendos en dos mundos totalmente diferentes que nos muestran sin escrúpulos. Por un lado, viviremos las dudas, dilemas y superficialidades de Brittany mientras que por otro presenciaremos los problemas, los miedos y los desengaños de Alex coincidiendo en varias partes de la novela. Sufrirás tanto como la chica en tu debate entre la imagen y la libertad, y se te parará el corazón en las peligrosas situaciones de nuestro Latino Blood, viendo cómo ambos se dejan llevar por los demás. Y todo eso conviviendo con un apacible proyecto de química. La historia empieza bien, pegando fuerte en el primer día de clase. Va continuando sola, viendo cómo los protagonistas avanzan mientras que los dos mundos se van acercando... hasta explotar, con todos tus miedos en la cara, viendo cómo te enfrentas a ellos para acabar en un emotivo final inesperado y un gran epílogo. Es cierto que en las escenas románticas me faltaron las habituales cosquillas en el estómago y la sonrisa bobalicona en la cara, pero la historia está tan bien contada, llena de sorpresas, giros, humor, acción, amor, rabia, alivio y aprietos que se merece una nota muy alta. Por ese gran desenlace. Personalmente, me ha gustado mucho más la parte narrada por Alex porque la encuentro más sincera, intensa y entretenida, y más acorde con el personaje. Cómo no, me reí mucho con el epílogo y me ha llegado muy al fondo. Si es que no lo puedo evitar, me encantan estos tipos de finales... ¿felices o tristes? Pues se puede adivinar, pero no lo voy a decir ;)

Puntuación: 
9
Angy.W

3 comentarios:

Talismán Dreams dijo...

Este libro me llama la atención desde hace muuucho!! espero poder leerlo algún día!

Gracias por la reseña guapa! Un besote!

Evy LO dijo...

hola es la primera ocasión que paso por aki

solo a decirte que esta chulo tu blog, y que tengas un buen día

lol

Nenina dijo...

Ya me lo leí!!!!

Este y el que sigue :D jejeje
me gustaron mucho! no son del tipo "aaaahhh me muero si la historia no sigue" pero son libros diferentes a lo que he leído y me encantó esto de los latinos :P
preciosa te mando un beso enorme y siento lo ingrata que he sido, pero es que he tenido poco tiempo estos días.
gracias por participar en Colados! por tus comentarios y tu genial relato :D
un besote y ya se puede votar!!!:D