lunes, 4 de junio de 2012

Reseña: Cumbres Borrascosas - Emily Brontë




Título: Cumbres Borrascosas
Título original: Wuthering Heights
Autora: Emily Brontë
Editorial: Cátedra
Traducción: Rosa Castillo
Páginas: 465 (incluyendo las más de 100 páginas de introducción...)

El ambiente cultural que se respiró en la casa de los Brontë desde época temprana condujo a la precocidad literaria de las tres hermanas. Emily Brontë, a pesar de su corta existencia, está considerada como una artista consumada y muy por encima de su época.
*
Hoy en día se considera Cumbres Borrascosas Como una de las grandes novelas inglesas entre los clásicos de la literatura. En su época produjo un profundo asombro ante el espectáculo de una historia de amor tan apasionada, que al parecer rebasaba los límites impuestos por la moral ortodoxa reinante. Sus protagonistas, unos seres implacables con espíritus depravados, reflejan el temperamento de su autora, una muchacha audaz y apasionada.



Ésta es una novela bastante compleja y difícil de resumir. Cuenta la historia de Heathcliff, cómo llegó siendo un niño sin nada, y finalmente acabó haciéndose con todo el poder de ese lugar. Sin embargo, no sólo es la suya sino la de muchos más personajes que habitaron allí. No es una historia de amor con un final feliz, sino que va más allá, mucho más allá. El amor es sólo uno de los elementos de esta obra, para mí, sublime. Además, aunque parezca que el protagonista sea Heathcliff, no lo es. A veces creo que este libro no tiene protagonista. 
Comienza cuando un hombre, el señor Loockwood, se muda a la Granja de los Tordos, propiedad del señor Heathcliff, que está cerca de las Cumbres. Él nos narra su estancia allí, cómo se encuentra en esa casa al señor Heathcliff, a su nuera Catalina y a Hareton, un chico rudo que parece un sirviente pero que es mucho más que eso. Los tres conviven juntos, amargados.
Una noche el hombre le pregunta a su ama de llaves, la señora Dean (Neli), la historia de su vecino. Entonces ésta asume el papel de narradora, contando tanto su propia historia como la de todos los que están allí, pues están conectados. 
Realizaremos un viaje desde el día en que un niño gitano abandonado llega a Cumbres Borrascosas y es adoptado por el señor Earnshaw. Allí comienza todo, y nos encontraremos durante el camino con fuertes pasiones, dolor y locura. Escenas y acciones insólitas que superan la mentalidad conservadora de la época, dándole un aire auténtiico. Los personajes no son siempre buenos, ni malos. Los protagonistas pueden obrar injustamente y ejercer el papel de villanos, y los enemigos pueden volverse amigos. Las personas aman, luchan, mueren, sufren...nada es seguro y nadie se queda con un papel especial. Es fuerte y profundo, lo que hace que la novela sea excepcional a pesar de que al principio no fuese bien recibido.
Todos y cada uno de los personajes me han gustado, todos, porque son muy humanos. Atravesando dos generaciones, puede ser una tragedia, o una historia de venganza, quizás la vida de Heathcliff, o un simple relato de lo que ocurrió en el lugar, o perfectamente una historia de amor. Un amor tan...comprensible, tan sufrido. Porque no siempre el amor verdadero es puro y maravilloso, a veces es un torrente de frenesí que desafía al cielo y al infierno.
Hay más de un narrador, algunos incluso personajes secundarios, lo que hace que les comprendamos. Nadie es simple ni perfecto. El señor Loockwood, Neli, Isabela, Cati, Heathcliff...personas al principio despreciadas por nosotros se convierten de repente en los buenos, y los protagonistas con los que habíamos vivido desde siempre hacen de malos.
Siempre con giros, inesperado, cruel, apasionado, bello...el final incluso deja a uno un poco en duda, podría ser un final feliz o un final triste, dependiendo de cómo se mire. A mí me ha gustado. Todo esto hace que Emily, como bien han dicho, se eleve y se sitúe muy por encima.  Sin tópicos, una novela irreal y a la vez increíblemente cercana, conmovedora.

Fuerte, triste, alegre...maldad y miseria, belleza y frescura... Perfecto. La autora ha conseguido mi admiración de todo corazón. 
Ésta es mi reseña, aunque no os haya explicado mucho de la trama. Es difícil de hacer, tendréis que leerlo vosotros mismos.

7 comentarios:

Eva dijo...

Le tengo bastantes ganas a este clásico. A ver si este verano lo devoro. ^^ Aunque las 100 páginas de introducción.. *__*

Besitos <3

Patricia Úbeda. dijo...

Mi hermana gemela se lo ha leído y es uno de sus novelas favoritas ^^. Yo solo he visto la película en blanco y en negro. Sale el actor Laurence Olivier *.*, me emocionó mucho.

Anónimo dijo...

Hace tiempo que quiero leer esta novela, ya veremos cuándo lo hago. Me ha gustado mucho la reseña.
Angy, muchas gracias por el comentario que me dejaste en el relato. Me alegra saber que te gustó bastante.
Besos.

silviats dijo...

Desde hace tiempo me queria leer este libro y con tu reseña me han entrado todavia mas ganas de leermelo¡¡¡¡
me encanta tu blog te sigo¡¡¡¡
nos seguimos mutuamente?¿
http://mundossobretinta.blogspot.com
besos:)

Blueberry (Susan Valecillo) dijo...

¡Buenas! Pasando con el objetivo de cumplir con la campaña de “El Club de Las Escritoras” y conocer a todas las socias ^^
Si quieres pasar de regreso, mi blog: secretosysentimientos.blogspot.com a la orden :D
Besos, que tengas un lindo día!
Susan.

D. C. López dijo...

Hey guapa!, al final no vas a participar en el sorteo que he organizado entre mi hermana VidinaLa y yo?.

Me hiciste un banner precioso, pero no he vuelto a saber nada más de ti...

Aquí t dejo una vez más las bases:

http://elclubdelasescritoras.blogspot.com.es/2012/05/super-mega-sorteo-consigue-los.html

Ya me dices que haces, vale?

Venga guapa, un besito y hasta otra!, muak!

albanta dijo...

Cumbres borrascos para mí es un clásico imprescindible. Lo he leído un par de veces y es que me sigue fascinando la historia con esos personajes tan complejos