lunes, 1 de octubre de 2012

Reseña: Historias de una gaviota - Cristina Caviedes

Título: Historias de una gaviota.

Autora: Cristina Caviedes Esteban.

Editorial: Círculo Rojo

Blog: http://caviedescristina.blogspot.com.es/

Páginas: 283 (el formato PDF)





Una casa encantada, una puta, una asesina que devora a sus víctimas, una chica obsesionada con su vecino, una mujer que acaba de quedarse viuda, dos desconocidos que comparten una cena, un matrimonio singular, una ex-presidiaria...las historias que componen este libro sólo tienen un nexo en común: el amor, visto a través de historias muy diferentes entre sí que tratarán de demostrar que hay tantos tipos de sentimientos como personas dispuestas a dejarse llevar por ellos.


Antes que nada, muchísimas gracias a la autora por el PDF.

Esta novela no me la he leído precisamente en dos días, sino que he tardado meses en acabarla. Al ser una antología de relatos, he estado compaginándolo con libros en papel, y personalmente tampoco me parece una obra de lectura rápida.

Antes de abrir el libro, la verdad es que no sé qué me esperaba encontrar, la sinopsis era muy atrayente y me picaba la curiosidad, pero sin duda no me esperaba todo lo que me he encontrado.

El primer relato tengo que reconocer que no me fascinó. Está bien escrito, y el argumento no está mal, pero pensé que no era para tanto. La verdad es que aquello me bajó las expectativas, aunque creo que me vino bien porque hizo que los demás me sorprendieran aún más de lo que lo habrían hecho.

¿Cómo decirlo? En una palabra: espectacular. Me ha encantado, sinceramente.

Todos los relatos, me hayan gustado más o menos, tienen su propia vida, su propia historia, y ese algo que las hace especiales y únicas respecto a las otras.

Hay 17 relatos, muy diferentes entre sí, pero, como bien han dicho, todos tienen un elemento común, manifestado de una u otra forma, más o menos presente: el amor. Para mí hay muchos que son pequeñas obras maestras.

No son historias de cuentos de hadas, precisamente, es más, muchas son muy trágicas y crudas, otras muestran la miseria de formas muy distintas, otras son de lo más extravagantes, y también las hay hermosas y conmovedoras, y también cómicas.

Pero, excepto una o dos que son de fantasía, el resto es increíblemente realista. Serán más o menos comunes, pero la manera en la que lo describe hace que te metas enseguida en el papel. Creo que eso es lo que más me fascina en esta novela, la manera en la que Cristina da vida a los personajes, cómo transmite sus pensamientos y emociones a la perfección, haciendo que los comprendas enseguida. Las situaciones psicológicas, las reacciones y los personajes en sí son muy detallados, cercanos y reales, por más estrambóticos que sean.

Nunca habría imaginado que Cristina pudiera escribir de esta manera, sin duda me ha asombrado y la admiro.

Algunos de los relatos que más me han gustado son:

La puta.
Por sus personajes fascinantes, cada uno con su propia historia detrás, los momentos que hay, la crudeza y el afán de lucha de la protagonista.
Es la historia más extensa, y, a mi opinión, la más dura, llena de situaciones y relaciones difíciles. Me ha encantado y me ha hecho reflexionar.

El diario.
Por su acosadora y entrañable protagonista, las risas que me he echado y el inesperado final, que a pesar de todo me ha sacado una sonrisa.

El matrimonio.
Por su cotidianidad, su irresistible cercanía y realidad, su extraña protagonista y su inevitable final.

El imbax.
Por la imaginación que contiene y el mundo que Cristina ha creado, con sus criaturas y sus reglas descritas con todo detalle.

El dolor.
Por su historia, tan bien llevada y narrada, tocando un tema que a mí personalmente me afecta muchísimo y me indigna especialmente: el maltrato.

También me han gustado mucho ‘La botella’ y ‘El final’, aunque sean breves, porque tratan de amor y dolor, y el final es tierno y conmovedor.

El vértigo.
Éste también es breve, y trata, como la mayoría, de amor y dolor, aunque el final es bastante especial. A pesar de ser una historia que no da muchas explicaciones y tiene su punto de rareza, transmite mucho.

Me ha gustado muchísimo este libro, la mayoría de las historias se quedan de forma muy profunda en el corazón. Leyéndola pienso que, sin duda, Cristina llegará muy lejos.



4 comentarios:

Editorial Universo dijo...

Me he emocionado... vale, sí, lo confieso, estoy casi llorando... pero... ¿Cómo decirme esas cosas tan bonitas? Mil gracias, de verdad... Muac!

Editorial Universo dijo...

Por cierto, soy Cristina Caviedes con la cuenta de la editorial, estaba tan emocionada que ni me he dado cuenta de la cuenta con la que estaba. Lo dicho, estoy sin palabras... :)

Anónimo dijo...

Angy, me has dado ganas de leer este libro, aunque no me atraiga mucho.
Besos.

Lectora Nocturna dijo...

Hola Sedientaaa!!!!

Este libro me toco en el sorteo que hizo la misma escritora en su blog, me quede sin palabras..... estabba emocionada..... ahora lo tengo pendiente de lectura

Mordiskos Sangrientos vampi